jueves, 18 de julio de 2013

Andragogía

Andragogía

“El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el ser humano a lo largo de toda su vida.”

Desde antaño, en el proceso educativo como ciencia hemos oído hablar de la pedagogía. (pedo = niño.  gogía = guiar, dirigir) Y la figura del pedagogo. Persona que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños.  En ese sentido también se le hace llamar con otros sinónimos como: maestro, profesor o docente. El caso es esta en que he de notar que cuando se habla de educación formal mayormente se piensa sobre niños o adolescentes y pedagogos.

De acuerdo a lo antes expuesto y haciendo uso de la frase inicial: “El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el ser humano a lo largo de toda su vida.” Siendo así más allá de la educación formal de niños y adolescentes se continúa el proceso educativo en espacios más formales y competitivos como lo es la Universidad, Institutos y otros espacios.

Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: Si el pedagogo es el profesor, guía del proceso de enseñanza y aprendizaje del niño. ¿Quién es o como se llama el encargado o guía de la educación del adulto ya sea en espacio formal o informal?

Hace mucho tiempo que Aristóteles, Platón y Sócrates hicieron el señalamiento de que se debía tener en cuenta cierta diferencia entre la educación de niños y de adultos. Indicando que en la educación de adulto el profesor tiene un rol más de líder guía y facilitador. Ya mucho tiempo después  el maestro alemán Alexander Kapp utilizó el termino Andragogía en 1833 refiriéndose a la escuela de Platón. Cabe destacar que el norteamericano Eduard C. Lindeman es una de las  figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.

Sin embargo es Malcolm Knowles  considerado como el padre de la educación de adultos. El cual introdujo la teoría de la Andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.


Etimológicamente Andragogía significa: Andro = adulto y gogía = guiar, dirigir.   

Dentro de los principios fundamentales que se basa la andragogía están: Participación, horizontalidad y flexibilidad.

La participación en andragogía se refiere a que el estudiante no es un simple receptor, sino que es capaz de interactuar, reflexionar  con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el estudiante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

El sentido de horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). Siendo así se crea un canal que da mayor facilidad al proceso de aprendizaje.

Evidentemente, tomando en consideración los intereses, responsabilidades y carga educativa,  familiar y económica del adulto así como las experiencias previas esto hace llevar a cabo un nivel de flexibilidad para su consecución.

Como aporte. Ernesto Yturralde expresó que: Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, tareas, oficios o profesiones. 

En la actualidad al referirnos al término “Andragogía” la receptividad es escéptica aunque han pasado 180 años de Alexander Kapp referirse al vocablo.  De ahí la necesidad de hacernos más consiente del uso correcto y sobre todo para que aquellos que se dedican al proceso de enseñanza y aprendizaje de adultos tomar en cuenta los principios fundamentales así como sus principales características.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario