miércoles, 24 de abril de 2013

Infecciones de transmisión sexual. (ITS)


 Se leal a ti mismo y no serás  desleal a nadie. 

Las ITS son infecciones que se transmiten por el contacto sexual de una persona enferma  con una persona sana. La infección se da por el intercambio de fluidos corporales, como son: semen, fluidos vaginales, sangre.  Que se transmiten durante las relaciones coitales. Estos fluidos tienen  una alta concentración de los microorganismos que causan la infección.
Las ITS son infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos que se transmiten durante el acto sexual.
Cuando no se tratan a tiempo las ITS, pueden causar infertilidad y complicaciones durante el embarazo.
Entre las infecciones de transmisión sexual más conocidas en República Dominicana están: Gonorrea, sífilis, clamidia, chancro blando, papiloma humano, herpes genital, hepatitis B y el SIDA.
Algunas de estas infecciones podrían transmitirse de la madre al bebe durante el embarazo o el parto y mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.
La gonorrea. Se adquiere por el contacto sexual con una persona que la contenga. No se adquiere en el contacto con los sanitarios, toallas o asientos calientes.
La infección aparece tres o cinco días después de una relación con una persona infectada. Sus síntomas incluyen: Ardor y dificultad al orinar. Secreción amarillenta por el contacto de la orina, además aparecen manchas purulentas en los pantaloncillos. Estos síntomas en la mujer suelen ocultarse lo que dificulta su detección y diagnóstico.  A veces presentan inflamación en el área genital y ardor al orinar.



Sífilis. La infección aparece de una a dos semanas después del contacto con una persona infectada.
Esta infección pasa por varios períodos como son:
Sífilis primaria. Se ve una llaga que no duele, en las partes íntimas del hombre y la mujer, en la boca o en el ano, llamado chancro.
Sífilis secundaria. La persona presenta malestar general, fiebre, dolores de cabeza, irritaciones de la garganta y una erupción rojiza en la piel parecida al sarampión.
Sífilis terciaria o latente. La persona puede sentirse bien y no se ve ningún síntoma, pero la infección permanece en su cuerpo durante muchos años.
Sífilis tardía. Cuando la persona, ya sea por ignorancia o por descuido, ha dejado la infección por mucho tiempo sin recibir tratamiento, se producen daños muy peligrosos en el organismo. Podría quedar ciega, paralitica o morir de un ataque al corazón.
Sífilis congénita. Una madre embarazada que tenga sífilis puede pasarle la infección al niño a través de la sangre durante el embarazo.
El niño podría nacer con problemas muy serios como neumonía, problema de los huesos, heridas en el cuerpo, ceguera, dientes deformados. Con un examen de sangre al inicio del embarazo y un tratamiento médico a tiempo se pueden evitar estas consecuencias.

Chancro blando. Esta aparece de tres a cinco días después del contacto sexual con una persona infectada. Sus síntomas son: Llagas muy dolorosas en las partes íntimas. Pene, vulva, ano, cuello de la matriz.

Condilomas o cresta de gallo. En esta aparecen unas verrugas en forma de coliflor en las partes íntimas. Pene, vulva, ano. Que no duelen, pero huelen muy mal. En la mujer están relacionas con el cáncer de cérvix o cuello de la matriz.
Herpes genital. En la primera etapa de la infección la persona puede sentir malestar general, fiebre y aparecimiento de unas ampollitas, las que generalmente se rompen, escapando así el líquido que contiene el virus infeccioso.

Granuloma inguinal. Es una infección producida por un microorganismo que con frecuencia se localiza en la zona anogenital. Sus síntomas se caracterizan por lesiones granulomatosas y ulceras que no duelen y aumentan de tamaño lentamente.
Las infecciones pueden infectarse con formaciones de tipo queloide y deformar los genitales, producir elefantiasis del pene, del escroto y de la vulva. Además podría producir degeneración cancerosa.

Hepatitis B. Se transmite por el contacto con la sangre y otros fluidos del cuerpo. Así como a través de las relaciones sexuales. Cualquier persona que entre en contacto con estos fluidos contaminados corre el riesgo de enfermarse. El 80% de los casos es por transmisión sexual o de la madre a hijo/a durante el embarazo y el parto. Además se podría adquirir por el contacto casual, compartiendo cepillos, máquinas de afeitar, cortaúñas, o a través de los besos.
Síntomas. Se manifiesta por la coloración amarilla de la piel, orina oscura, dolor del lado derecho del abdomen; además puede presentar gripe moderada, vómitos, jaquecas, fiebre y cansancio general.
Este virus puede ocasionar severos daños en el hígado, produciendo en algunos casos cirrosis. Siendo la primera causa de cáncer del hígado en el mundo.



Virus del papiloma humano. (VPH) Es el nombre que se le da a un grupo de virus que causan la infección por VPH, la cual está considerada como una infección de transmisión sexual crónica. Para la cual no hay cura. Algunos de estos virus pueden provocar cáncer uterino, de vulva, de vagina, de ano, de pene y de la cavidad bucal. Estudios recientes lo relacionan además con el cáncer de estómago y de vejiga.

Signos y síntomas. La infección por VPH puede causar síntomas, lo que aumenta el peligro de cronicidad y de transmisión. En algunas personas aparecen en el prepucio, el glande, el escroto y la región perianal. Pueden aparecer en la boca y la garganta.

La principal vía de contagio es por contacto directo con las verrugas durante el acto sexual. Pero también existen otras; el contacto directo de la piel con las verrugas a través de instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados, juguetes sexuales, transmisión de la madre al niño durante el parto.

VIH/SIDA.      
¿Qué es el VIH?
V= Virus. (Microbio, gérmenes) I= Inmunodeficiencia. (Defensas bajas) H= Humana. (Hombres, mujeres, niños y niñas)
El virus de inmunodefiencia humana (VIH) es el virus que produce el SIDA. Es un microbio que infecta al cuerpo humano, no ataca a otros seres vivos, como los animales y plantas. Cuando entra al cuerpo humano va destruyendo poco a poco los glóbulos blancos de la sangre, o sea, el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades.


¿Qué es el SIDA?
S= Síndrome. (Conjunto de enfermedades) I= Inmuno. (Sistema de defensas del organismo) D= Deficiencia (Disminuido, afectado) A= Adquirida. (No se hereda, se transmite)

El SIDA es la etapa final de la infección. Es el síndrome o conjunto de enfermedades y problemas de salud que se presentan en una persona después de un tiempo de infectarse con el VIH. Una persona puede vivir años con la infección sin presentar signos y síntomas.

Los primeros casos de SIDA aparecieron en la década de los 80. Con los años el SIDA se ha propagado en todo el mundo, causando millones de muertes. Estadísticamente las personas más afectadas por esta enfermedad están entre 15 y 35 años de edad.

¿Qué significa tener SIDA?
Cuando el sistema de defensa del individuo se deteriora, es atacado por las llamadas enfermedades oportunistas: Tuberculosis, neumonía, encefalitis, entre otras. Es entonces cuando la persona empieza a presentar síntomas de la enfermedad tales como: diarreas, pérdida de peso, fiebres, infecciones respiratorias.

Métodos de prevención. La abstinencia, fidelidad y uso correcto del condón.

Las actividades sexuales se pueden clasificar en: Actividades sexuales sin riesgo como son aquellas donde hay poco o ningún intercambio de fluidos corporales, Ej: tocarse, acariciarse.
Actividades sexuales de bajo riesgo. Son aquellas donde puede haber intercambios fluidos corporales, ej: besos profundos que provoquen sangrado.
Actividades sexuales de alto riesgo. En estos hay intercambios de fluidos corporales y/o penetración sin protección.

Factores de riesgo que inciden en la transmisión del VIH.
Desintegración, promiscuidad sexual, falta de educación, uso y abuso de drogas, no protegerse en las relaciones sexuales.
La infección por VIH puede ocurrir por tres vías:
Por relaciones sexuales, vaginal, anal u oral sin protección.
Por el contacto con sangre infectada por el virus, mediante transfusión de sangre o intercambio de agujas contaminadas. Y de una madre infectada a su bebe a través de la placenta, a través del canal del parto o mediante la leche materna.


 Fuente. Curso/taller prevención de infecciones de transmisión sexual. 



2 comentarios: