miércoles, 11 de enero de 2012

El Suicidio en adolescentes.

"Cuando la vida te presente razones para llorar, 
demuéstrale que tienes mil y una razones para reír".


La depresión y las tendencias suicidas son desordenes mentales, que han tenido un dramático aumento en los últimos años. Siendo así,cada año miles de adolescentes de todo el mundo toman la terrible decisión de suicidarse. En los estados Unidos es la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Indicando así el grado en que impacta en la familia.
Los/as adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismo/a,presión por lograr éxito, incertidumbre y otros miedos propios de la edad, de situaciones familiares y del medio ambiente. Además para algunos adolescentes el divorcio,la formación de una nueva familia con padrastros o madrastras y hermanastros, las mudanzas y otros factores adyacentes pueden perturbarlos e intensificar los miedos y las dudas de sí mismo.
Los especialistas de la conducta humana han clasificado el suicidio, como un trastorno del estado de ánimo. Charles Morris (1997). Señala que los trastornos del estado de ánimo: "Son alteraciones en el humor o estado emocional prolongado". Y La depresión como: "Desorden del estado de ánimo, caracterizado por sentimientos abrumadores de tristeza, falta de interés en actividades y quizás, culpa excesiva o sentimientos de inutilidad". 


En lo adelante se detallan algunos síntomas o indicadores de tendencias suicidas.
- Cambios en los hábitos de dormir y/o comer.
- Aislamiento de sus amigos/as, familia y actividades habituales.
-Uso de drogas o abuso de bebidas alcohólicas.
- Descuido en su apariencia.
-Cambios drásticos en su personalidad.
-Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse o deterioro en la calidad de sus trabajos o tareas. 
-Quejas frecuentes de dolores de cabezas,de estómago,fatiga o cansancio.
-Poca tolerancia a los afectos, halagos,premios o reconocimientos.
-Momentos prolongados de soledad y/o tristeza.
- Argumentar ser una persona mala, lanzar indirectas tales como: "No les seguiré molestando", "Pronto van a salir de mi","Nada me importa", entre otras. 


Como prevenir el suicidio:
-Valore y refuerce las acciones que realicen sus hijos/as.
-Involucre a sus hijos/as en actividades de grupos religiosos, deportivos,educativos,culturales, entre otros.
-Planifique proyectos de vida. Que quiere?, Como lo va a obtener?, Como se vé en 5 o 10 años? que piensa estudiar y donde? entre otras interrogantes.
-Demuestre abiertamente afecto y comprensión y sea paciente.
-Escúcheles atentamente, sus ideas, dudas e inquietudes. mantenga una comunicación efectiva y permanente con ellos/as. 
-Antes situaciones violentas ayúdales a mantener la calma.
-Cuando algún familiar manifieste síntomas de tristeza, depresión y/o desinterés, ponga especial atención y solicite ayuda profesional. Si expresa deseos de suicidarse tómelo muy en serio y llévelo a un profesional competente. No hay tiempo que perder y muchos suicidios se pueden evitar.
Espero que sea de su utilidad este artículo, hasta la próxima. 


1 comentario:

  1. Excelente aporte, José. Sencillo de captar y muy útil y práctico a la hora de reconocer el problema y actuar preventivamente. Bienvenido a mi blog lobigus.blogspot.com donde también se hace el intento de crear conciencia a favor de un mundo mejor para todos. Gustavo

    ResponderEliminar