jueves, 16 de diciembre de 2010

Orientación Vocacional.

Todo lo que puedas hacer o sueñes hacer comiénzalo.
La búsqueda de la calidad contiene audacia, genio, poder y magia.
Lo excelente es… eternamente nuevo. 

Si bien es cierto que desde el nacimiento de un niño o niña durante todo su desarrollo este o esta se ve influenciado por su medio ambiente, no es menos cierto que el niño o niña a temprana edad puede mostrar una serie de aptitudes e intereses por ciertas actividades. Ejemplo. Podemos ser sorprendidos por un niño o niña que en su infancia se aprende una canción y la canta magistralmente. Posiblemente ese niño o niña muestre ese interés en todo su desarrollo evolutivo y si se le da el seguimiento pueda desarrollarse en ese renglón aunque tenga otras ocupaciones por desempeñar.

Estrategias para el Nivel Inicial

A continuación se presentan algunas actividades relacionadas con la orientación vocacional en el nivel inicial.

1-) Jugar a los oficios y a las profesiones. (Dramatización).
2-) Componer y aprender retahílas relacionadas con los oficios y profesiones.
3-) Identificar oficios y profesiones en una lámina.
4-) Narrar cuentos relacionados con los oficios y profesiones.
6-) Aprender poesías relacionadas con los oficios y profesiones.
7-) Confeccionar murales con temas alusivos a los oficios y a las profesiones.
8-) Invitar a padres para que hablen sobre su labor.
9-) Dibujar las actividades que realizan sus padres y luego hablar sobre el contenido del dibujo.
10-) Construir con masillas y otros materiales, fábricas o lugares de trabajo y conservar sobre lo que se realiza en ese lugar y lo que hacen los trabajadores.

Estas y otras actividades pueden ser desarrolladas por el profesor o por el orientador.
Es bueno señalar que en este nivel es conveniente trabajar con materiales didácticos y que estos pueden ser elaborados por el propio maestro o por el orientador, con utensilios de desecho si fuese necesario.







Estrategias para el Nivel Básico

Dentro de la planificación de orientación conviene que estén integradas actividades relacionadas con la orientación vocacional del nivel básico, estas pueden ser desarrolladas por el orientador o por el maestro del grado, siempre apoyado y asesorado por el orientador.

Aquí se presentan algunas actividades a realizar:

1-) Juego “Dígalo como pueda”.
a) Se escriben en pequeñas tarjetas o cartulinas nombres de diferentes oficios y de profesiones.

b) Se forman dos equipos de participantes.

C) Luego cada miembro de grupo, de uno en uno va eligiendo una tarjeta y trata de describir con sólo gestos y mímicas la labor que desempeña ese profesional. Los miembros de su mismo grupo deben adivinar en un tiempo determinado de que profesión se trata. Luego se hace con el siguiente equipo y así sucesivamente hasta agotar las tarjetas. El equipo ganador es el que obtenga más aciertos.

2-) “Dibújalo como pueda”.
Esta es otra modalidad del anterior pero aquí se selecciona una tarjeta, la misma tiene el nombre de un oficio o profesión y el participante tratará de dibujarlo y su equipo debe adivinar de qué profesión se trata en un tiempo limitado.

3-) Día de las profesiones.
Se selecciona un día para que lo niños asistan vestidos con la ropa propia d un profesional. Cada niño debe investigar previamente la labor que realiza ese profesional y conversar sobre eso con sus compañeros.

4-) Discusión de profesionales.
Se le asigna a cada estudiante el nombre de una profesión u oficio para que se documentes sobre la labor principal que realiza ese profesional. Luego se le asigna un día para que discutan sobre las funciones de dichas profesiones y se le explica que den comienzo a la discusión completando la siguiente frase.
“Mi profesión es muy importante porque…El otro alumno contesta; la mía es más importante porque… y así sucesivamente hasta agotar las argumentaciones.

5-) Mini conferencia sobre las profesiones.
Se invitan algunos padres para que conversen por uno minutos con los estudiantes sobre la labor que ellos realizan. Luego el maestro conduce un conversatorio sobre el contenido de la conferencia.

6-) Visitar fábricas.
Organizar excursiones para que los alumnos tengan contacto con el mundo laboral. Luego evaluar y socializar la experiencia.
Todas estas actividades y otras mas que están diseñadas o que el docente u orientador pueden elaborar deben ser de total dominio del orientador para poderse llevarse a cabo satisfactoriamente. Estas actividades deben llevar a la reflexión grupal e individual y al autoconocimiento del alumno o alumna que se está desarrollando y que necesita descubrir su identidad.

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