miércoles, 22 de septiembre de 2010

Resolución de conflictos

En esta parte vamos a analizar el conflicto intergrupal, algunas de las principales teorías y sus aportes sobre la resolución de conflictos.

Dentro de las relaciones de los grupos la competición y el conflicto son dos aspectos que se encuentran en estrecha relación. En nuestro estudio encontramos que hay diferentes acepciones para definir el conflicto. En un diccionario encontramos como definición: “Choque, combate, antagonismo, apuro.” (Diccionario Pequeño Larousse, 1998). Para nuestro caso, “Los conflictos son procesos complejos que se dan en la interacción entre individuos o grupos que mantienen una relación.” En ese orden la teoría de Randoll Callins plantea que las personas son intrínsecamente sociables, pero también están predispuestas al conflicto en sus relaciones sociales. El conflicto suele producirse en el nivel de las relaciones sociales porque una o muchas personas tienen siempre la posibilidad de utilizar la coerción violenta en su interacción, considera además que el conflicto se produce como consecuencia del antagonismo entre intereses  que son opuestos.

Dicho esto podemos notar la importancia que ejerce en los grupos poder mantener relaciones armoniosas como antítesis al conflicto. Lo complejo del conflicto es poder ponerse de acuerdo o reconocer las discrepancias, aquí entran factores ya mencionados antes como la tolerancia y la empatía para poder llegar a la resolución de conflictos.

Refiriéndonos a la resolución de conflictos, las diferentes teorías que se han analizado en cuanto al estudio de las relaciones intergrupales, aportan puntos de vistas singulares para su resolución. En este caso volvemos a recaer sobre uno de los principales psicólogos sociales G.W. Allport. El mismo consideraba que la base del prejuicio es la ignorancia, por lo que el conocimiento mutuo entre los grupos podría erradicar la hostilidad. Dicho esto si tomamos el prejuicio como generador de conflicto o como el conflicto propiamente dicho, lo que se debe hacer es trabajar el conocimiento entre los grupos bajo una serie de condiciones. Frecuencia, cercanía, cooperación, apoyo y que se dé entre grupos de igual o parecido estatus y poder.

1 comentario:

  1. felicitaciones siri por ese nuevo proyecto, a la verdad es que en esta maestria hemos aprendido mucho y nos ha servido bastante, sigue palante tu eres de los buenos.... Alex...

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